¿Cómo protegernos? Panda Security
Para protegernos de este tipo de malware, existen una serie de consejos que mantendrán nuestro equipo mucho más seguro frente a los gusanos:
- Antes de ejecutar cualquier archivo que pueda resultar sospechoso, analícelo con su solución antivirus.
- Mantenga correctamente actualizado su programa antivirus, y si no dispone de programa antivirus, instale cualquiera de las soluciones de seguridad de Panda Security y estará totalmente protegido frente a estas amenazas.
- Haga un análisis gratuito de su equipo y compruebe si está libre de gusanos.
¿Cómo eliminar un gusano informático?
Si estás en esta situación, es debido a que tu equipo ha sido expuesto a algún gusano informático y las medidas de seguridad que habías implementado no han funcionado, por lo que tu equipo se encuentra actualmente infectado y siendo además una fuente de propagación hacia otros equipos.
Para eliminar un gusano, puedes probar, en orden, los siguientes métodos.
Instala, actualiza y ejecuta un antivirus gratuito
El primer paso será instalar, actualizar y ejecutar un antivirus gratuito, ya que si has sido infectado, es posible que no dispongas de ninguno.
Si por el contrario ya tenías antivirus pero has sido infectado igual, comprueba la fecha de actualización el mismo y si todo parece estar correcto, prueba con alguna alternativa, quizás tu antivirus no sea capaz de detectar ese gusano en concreto.
Te recomendamos que visites los artículos que hemos ido escribiendo acerca de estos antivirus: Avira Pro, AVG Free, Lavasoft Ad-Aware y Avast!
Ejecuta un antivirus desde el modo seguro
Quizás el problema no esté en el antivirus que estás utilizando, ya que es probable que sí lo esté detectando pero que no sea capaz de eliminarlo a través del arranque clásico de Windows, por lo quela mejor opción de todas es iniciar Windows en modo seguro y ejecutar el antivirus, de esta forma la opción de éxito es mucho mayor.
Recordarás que en Rootear ya hemos explicado cómo configurar el botón F8 para acceder al modo seguro y también hemos explicado cómo acceder a modo seguro en los diferentes sistemas operativos.
Haz uso de un sistema operativo Linux para limpiar el equipo
Llegados a este punto, el gusano parece que está realmente oculto o está realmente protegido contra su eliminación y no hay forma de eliminarlo a través de Windows, por lo que tendremos que buscar una alternativa.
Esta alternativa pasa por ejecutar un Live CD con un sistema operativo en Linux y realizar un análisis exhaustivo del equipo, de esta forma estaremos iniciando un sistema operativo Linux desde el CD y dejamos el disco duro completamente disponible para su revisión.
La mejor opción para realizar este paso es hacer uso de Kaspersky Rescue Disk 10, del cual ya hemos hablado en Rootear, por lo que te recomendamos visitar ese artículo y así conocer más de cerca esta herramienta gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario