jueves, 1 de enero de 2015

historia de los virus.

Su orígen se remonta a 1959, en los laboratorios de la BELL Computer, subsidiaria de la AT&T, en New Jersey, donde 3 jóvenes programadores, inspirados en la "teoría de autómatas complejos" del científico John Von Neuman expuesta en 1949, desarrollaron un programa al que llamaron CoreWar, el cual consistía en que cada contendor ejecutaba una órden cada vez y el primero que consumía la memoria del computador se convertía en el ganador.
Las rutinas del juego CoreWar, desarrolladas en assembler pnemónico son consideradas como los programas precursores de los virus contemporáneos. Por motivos de investigación se puede descargar (download) una copia del juego COREWAR, adaptado a PC, haciendo click en: CoreWar.
Muchos años han pasado y la historia nos hace saber de la existencia de esporádicos virus en las antiguas y enormes computadoras y que no es nuestro propósito relatar. Sucedió con la aparición de las IBM PC en 1981 que el auge de la computación conllevó también a la fiebre de la programación en diversos lenguajes.
Es así que ante su aparición en 1984, los virus de PC's fueron clasificados por el doctor Fred Cohen, reconocido primer investigador de los virus, en tres categorias:
  • Trojan Horse (Caballo de Troya)
  • Worms (gusanos)
  • Virus (gusanos)
Los primeros virus de PC fueron desarrollados en lenguaje Assembler. Sin embargo hubieron algunas especies virales desarrolladas en lenguajes de alto nivel tales Turbo Pascal, Lenguaje C, etc. A partir de 1995 se crearon los virus de 32 bits en Assembler, Visual C++, Borland Delphi, etc., predominando los desarrollados en Assembler, con el objeto de tener menor extensión y así poder pasar desapercibidos.
También en 1995 surgieron los macro virus, desarrollados en los lenguajes macro de MS-Word o MS-Excel.
En 1998 empezaron a aparecer los virus y gusanos desarrollados en Java Scripts, Visual Basic Scripts, Controles Active X y HTML. La mayoría de estos se distribuyen via correo electrónico en archivos anexados, a través de Internet.
Por estas razones, hoy en dia, la clasificación del Dr. Fred Cohen ha quedado obsoleta y preferimos diferenciar a los virus por sus nuevas técnicas de programación.